Nosotros

La Comunidad de Vida Cristiana es una asociación internacional de fieles cristianos – hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales – que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él en la construcción del Reino. Sus miembros integran pequeños grupos que forman parte de comunidades más amplias a nivel regional y nacional, constituyendo UNA Comunidad Mundial, y están presentes en los cinco continentes y en más de 60 países.

Ser un miembro de la Comunidad de Vida Cristiana presupone una vocación personal que es discernida en los primeros años de ingreso a la Comunidad.

Nuestro estilo de vida se caracteriza:

  1. Por la búsqueda, con apoyo de la comunidad, de un continuo crecimiento personal y social en lo espiritual, lo humano y lo apostólico participando de la eucaristía, la oración personal, el encuentro con la Palabra de Dios.
  2. Por un discernimiento apostólico personal y comunitario para descubrir la mejor manera de hacer presente a Cristo, concretamente, en nuestro mundo.
  3. Por ayudar a los demás a realizar su vocación personal, siempre dispuestos a dar y recibir consejo y ayuda como amigos en el Señor.

La CVX conmemora su día mundial el 25 de Marzo, fecha en que la Iglesia celebra la fiesta de la Anunciación del Señor. La coincidencia de la celebración con la fiesta de la Anunciación (o Encarnación) no es una casualidad, sino que tiene un profundo sentido teológico e ignaciano. La Iglesia conmemora el Misterio por el que Dios decide entrar definitivamente en la Historia de la humanidad para entregarse totalmente y así abrirle a toda la creación el camino hacia la felicidad plena.

Nuestro Carisma

Nuestro propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. Sentimos la necesidad urgente de trabajar por la justicia, con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que expresa nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos. Como respuesta a la llamada que Cristo nos hace, tratamos de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo en que vivimos.

La espiritualidad de nuestra Comunidad está centrada en Cristo y en la participación en el Misterio Pascual. Brota de la Sagrada Escritura, de la liturgia, del magisterio de la Iglesia y de la revelación de la voluntad de Dios a través de los acontecimientos de nuestro tiempo. Consideramos los Ejercicios Espirituales de San Ignacio como la fuente específica de este carisma y el instrumento característico de esta espiritualidad. Los rasgos de Jesús de Nazaret a los ojos de Ignacio configuran el estilo de vida CVX: austero y sencillo, solidario con los más pobres y con los marginados, integrando contemplación y acción, en todo amando y sirviendo en la Iglesia, y en clave de discernimiento de la voluntad de Dios.

Nuestra vida quiere ser esencialmente apostólica. El campo de la misión de la CVX no tiene límites: se extiende a la Iglesia y al mundo, para hacer presente el Evangelio de salvación a todos y para servir a la persona y a la sociedad, abriendo los corazones a la conversión y luchando por cambiar las estructuras opresoras.

Para vivir este compromiso apostólico en sus diversas dimensiones, y para abrirnos a las llamadas más urgentes y universales, la Comunidad nos ayuda particularmente mediante el acompañamiento mutuo, la «revisión de vida» en común, el discernimiento personal y comunitario. Tratamos así de dar sentido apostólico aún a las más humildes ocupaciones de la vida diaria.

Comunidad Nacional

La Comunidad Nacional es gobernada por la Asamblea Nacional y por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN).

La Asamblea Nacional, órgano máximo de gobierno de la Comunidad de Vida Cristiana en Argentina, determina las políticas, orientaciones y normas que regirán la vida de la Comunidad durante determinado período. Está integrada por todos los miembros de las comunidades y pre-comunidades reconocidas y aceptadas como tales en la Comunidad Nacional.

El Consejo Ejecutivo Nacional de CVX en Argentina (CEN-CVX) está constituido por:

Carlos Acosta

Presidente

Lucía Hyon

Vicepresidente

Esteban Riquelme

Secretario

Juan José Berli, SJ

Asistente Eclesiástico Nacional

Comunidad Mundial

La Comunidad de Vida Cristiana a nivel mundial está regida por la Asamblea General, que determina las normas y políticas, y el Consejo Ejecutivo Mundial (ExCo), que se responsabiliza por su implementación ordinaria.

El boletín «Proyectos» actúa como vínculo entre el Consejo Ejecutivo y cada comunidad nacional. Además, la publicación de CVX «Progressio» presenta reflexiones sobre nuestra espiritualidad aportando un foro donde compartir las experiencias de CVX alrededor del mundo.

CONSEJO EJECUTIVO MUNDIAL

Denis Dobbelstein (Bélgica)

Presidente

Anne-Marie Brenan (USA)

Vicepresidente

Catherine Waiyaki (Kenia)

Secretaria

Fernando Vidal (España)

Consultor

Najat Sayegh (Líbano)

Consultora

Daphne Ho (Hong Kong)

Consutlora

Diego Pereira (Uruguay)

Consultor

Manuel Martínez (Uruguay)

Secretario Ejecutivo

Arturo Sosa, SJ

Asistente Eclesiástico Mundial

José de Pablo, SJ (España)

Viceasistente Eclesiástico Mundial
Menú
X